Principal Tecnología Música Clientes Downloads Soporte Noticias

Mas que un Juguete

La mayoría de los padres que le compran un computador a sus hijos lo hacen con la mejor intención, que ellos aprendan a utilizar una herramienta con la que se mueve el mundo de hoy y más importante aún, que puedan realizar las tareas escolares sin tener que salir de la casa. Al parecer los niños no lo entienden así.
En primer lugar nos damos cuenta que al niño "no le alcanza un disco duro de 20 Giga bytes" aun cuando en este disco capen al rededor de veinte mil bibliotecas ilustradas a todo color con videos incorporados, En segundo lugar los 2500 Giga Hertz de velocidad del computador "ya no es suficiente para trabajar" a pesar que esta velocidad es cien veces mas rápida que la percepción del ojo humano.
En tercer lugar la conexión de internet a 256 Kbps, tampoco es suficiente, situación extraña considerando que en varios ciber cafés comparten esta conexión con diez o mas computadores sin ningún problema. La idea es buena, pero el resultado no es el que se buscó.

¿De quien es la culpa?
Varios modismos de este tiempo evitan autocriticarnos, somos grandes, somos inteligentes, somos avanzados, evolucionados, mejores que antes, etc., etc., sin embargo la realidad habla totalmente diferente acerca de nosotros. La verdad nos dice que estos modismos nos estresan, nos cansan, nos piden ser algo que no somos. Que de quien es la culpa, la culpa es de los padres, no deben llevar a sus hijos al precipicio al que se dirigen.

¿Donde esta el problema?
El primer error fue regalarle el computador al niño, ¿que? Sí, peor aun si el padre se lo regala en Navidad y tiene la ingenua costumbre de decirle al niño que los regalos los trae el viejo pascuero (santa clauss), si Señor grave error, le acaba de decir a su hijo "el computador es tuyo", su terreno privado, y usted acaba de perder ese terreno.
Segundo error, le ha instalado juegos de alto consumo de memoria de disco al computador, o mas bien su hijo se los instaló, la mayoría de las veces considerando como espacio libre la capacidad total del computador y sin leer los manuales, tal vez los leyó pero no los entendió.
Tercer error, los programas residentes, si no lo sabe los programas residentes son aquellos que usted cree que necesita, en esta categoría se encuentra el que le permite subir el volumen, el antivirus, el protector de email, el protector de pantalla, la imagen de fondo, el conector a internet de algunas compañías monopólicas, programas de configuración, los agentes de apertura del MS messenger, yahoo messenger, winamp, etc., etc., a ver esto es algo difícil, ya que hay algunos de estos programas sirven pero el computador de su hijo no los necesita.
Cuarto error, no hay velocidad que aguante en la conexión a internet, usted puede tener un auto que corre a 300 Kph pero si el trafico dice que debe andar a 40 Kph ese es su limite. No insista.

¿Como solucionarlo o evitarlo?
Si ha cometido los cuatro errores anteriores solo espere a que el disco duro colapse, esto ocurre usualmente a los cuatro años de uso, considere que si le regaló el computador cuando el niño tenia 10 años estará entrando en la adolescencia justo cuando esto ocurra, así que estará a tiempo de evitar un problema mayor.
Evitarlo es mas fácil, primero no le regale el computador al niño, no hay excusas, el computador no es un juguete considere que fue concebido como un arma, no subestime el poder de la tecnología que Usted está adquiriendo, cómpreselo para Usted présteselo a su hijo, no se lo prohiba pero déjele en claro que el computador no es del niño. La mayoría de los juegos consumen y consumen memoria, las gráficas, las imágenes los sonidos etc. Considere lo siguiente: si el juego requiere 100 Megabytes de memoria de disco y su disco tiene una capacidad de 40 Gigabytes antes de que instale 400 juegos su disco colapsará, si su idea es que el computador sirva para estudiar, no instale juegos, para eso están los Play Station.
La velocidad del computador se ralentiza cada vez que usted abre un proceso que hace funcionar el procesador, los reproductores de música ocupan a su computador mas rápido de lo que usted escribe una carta, asi que si usted tiene un computador de 2 gigahertz y tiene algún reproductor funcionando lo mas probable es que solo esté corriendo a 1 gigahertz.
Una vez que ha comprendido todo esto entenderá que debe enseñarle a su hijo a ocupar el computador, probablemente en esta instancia su hijo tenderá a pedirle jugar, y si usted no sabe como integrarlo al conocimiento, o si usted no esta acostumbrado a jugar con sus hijos probablemente en la primera vez no lo logre, sin embargo intente aprender el juego de su hijo de esta manera su hijo estará en una deuda de aprender el juego que usted le enseñe, aprenda programas realmente útiles esos que permiten procesar imágenes como el Paint Shop Pro invitelo a páginas de internet con contenido como la enciclopedia wikipedia enséñele a usar el teclado mas que el mouse y el joystick, aprenda a grabar voz e inste a su hijo a cantar o tocar instrumentos pruebe la capacidad intelectual de su hijo con editores de música, verá que su hijo lo entenderá mas rápido incluso que Usted. Ame a su hijo de corazón es el mejor antivirus para el computador de su casa. Enséñele a escribir cartas e incluir las imágenes y sonidos que ha grabado, insista en que lo haga.
Recuerde que siempre es mejor comprar software en forma legal, no solo por usted, sino que le enseña a su hijo a respetar al prójimo con su propio ejemplo, una buena forma de ahorrar es utilizar software libre, si su hijo es pequeño es muy difícil enseñarle estos conceptos tan complicados como el software libre y el propietario, si usted los entiende enséñele con el ejemplo.
Mas que un juguete el computador es una herramienta, tal como con un martillo nos podemos golpear un dedo, con el computador nos podemos golpear donde mas nos duele, un martillo nos puede ayudar a construir una casa, con el computador podemos diseñar edificios, no nos confundamos y ocupemos el computador con la seriedad que se merece, no dejemos a nuestros hijos en las manos de quienes no saben lo importante que son para nosotros. El conocimiento que nosotros tengamos de las tecnologías es nuestra mejor ayuda para que el objetivo se cumpla.

JEZD on line

todos los derechos reservados